Juntos estamos aprendiendo sobre el Wiñoy Xipantu

¿Cómo se celebra el We Xipantu?

Llegado la noche en que la luna - kvyen está en una posición determinada se reúnen las familias  en una de las casas, alrededor de un gran fogón, se acumulan los alimentos: mvlxun, kako, rvgalkofke, mvjokiñ, muzai, kankan  ilo, mvrke, etc., y comienza la celebración junto con la comida se cuenta epew, ayekan, nvxam, weupin y se canta, además se juega el awarkuzen, se baila choike purun, tailtun y otros.
En el EPE-WVN= amanecida, con el canto de los gallos las familias con sus invitados se dirigen con todo tipo de instrumento al estero, río o vertiente más cercano a bañarse y a beber las aguas que ese día estaba "purificada", se dice que todas las personas debían bañarse para esperar la nueva salida del sol con el KALVL (cuerpo) y su PVJI (espíritu) limpio. Concluida esta primera parte de la ceremonia individual y colectivo, con rogativas (Jejipun), se retornaba a la casa tocando kuj-kuj, kulxug, pifillka y haciendo purun. Enseguida frente a la puerta de la ruka ubicada siempre hacia el puelmapu o hacia la salida del sol (lado Este), se realiza un gijatun para agradecer por la finalización del año y recibir el siguiente. Realizada las cuatro oraciones, se baila alrededor de la ruka dando 4 vueltas, junto a ésto se  continúa haciendo gijatun y kefafan. Se dice que el gijatun debe realizarse antes de que el sol aparezca, ya el año nuevo mapuche comenzará cuando los primeros rayos se dejen ver por el Puel Mapu.
Pasando un instante rápidamente el "SOL" con sus importantes rayos se deja asomar envolviendo el Ñuke Mapu "AKUI WE XIPANTU" (llegó el año nuevo) se dice, otros claman WIÑOI  XIPANTU (regresa la salida del sol). Así una vez más con la nueva salida del sol o el regreso de la salida del sol, se inicia otra nueva vida en el Mundo Mapuche y en la Madre Naturaleza. Durante todo el día del WE XIPAN ANTV se continúa desarrollando las actividades programadas: el palin, gijatun, koncotun, mafvn, lakutun, katan, geikurewen y otros.