Wiñoy Xipantu

El pueblo mapuche como la gran mayoría de los pueblos originarios (indígenas) de éste continente, desarrolló un gran conocimiento en cuanto a la ciencia, la astrología, astronomía, teología, etc., es decir, nuestros antepasados lograron e interpretar el movimiento del sol,  la luna, las estrellas, la noche, como así también los cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza inclusive en la persona, llegaron a determinar las distintas enfermedades logrando también encontrar la cura para ello.
Uno de los aspectos relevantes, en este sentido es la comprensión y descodificación del idioma de la tierra y naturaleza, es decir, el conocimiento y comprensión del sistema de comunicación de todos los elementos que conforman la naturaleza. Naturalmente lo anterior permitió descodificar y comprender los movimientos y alteraciones de la naturaleza, los cuales determinan los cambios climáticos y las etapas del año. Es decir, definir con exactitud el inicio de cada etapa, la finalización y el comienzo de éste, el cual dió paso finalmente a la determinación del WE XIPANTU.

¿Qué es el We Xipantu?
WE XIPANTU o año nuevo mapuche es un aspecto o elemento de la cultura cuya importancia es de un gran significado, a través del cual tenemos la posibilidad de  comprender "nuestro mundo", el mundo mapuche; es decir, esta fecha no sólo marca el inicio de las etapas o temporadas en que se divide un año o xipantu, sino que ella además está estrechamente vinculadas con otros elementos que configuran nuestro mundo y nos explican nuestra realidad como pueblo, lo anterior quiere decir que el We Xipantu forma parte de un conjunto de elementos de nuestra cosmovisión, lo cual podríamos resumirlo en estas palabras: "MAPUCHE ÑI IXOFIJ KIMVN KA FEYENTUN NVWKVLEY WE XIPANTUEGVN", es decir, año nuevo es parte del mundo y  vida mapuche.
El vínculo o relación que mencionábamos anteriormente se fundamenta en la renovación de la naturaleza, iniciación de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, con el ciclo de producción, el sol o antv, gvnecen cao, la familia, la cultura, las costumbres, la amistad, el futuro, etc., con ello se esta explicando que el we xipantu no es tan sólo una ocurrencia o imaginación de nuestros antepasados, sino que éste, ha permitido por mucho tiempo mantener intacto nuestro mundo y permitirnos hoy la explicación y comprensión de ella.
El WE XIPANTU o WIÑOY XIPANTU está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal. El Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza y el We Xipantu, decían nuestros abuelos.
Entonces, el We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol. Revisemos el significado de este término el cual hoy se le traduce como año nuevo mapuche. WE= nuevo, XIPA= salida y ANTV= sol. En definitiva We Xipantu significa: "LA NUEVA SALIDA DEL SOL".
En la memoria de nuestros antepasados taiñ pu fvtakeceyem y en nuestros ancianos permanece hoy latente la idea que antes del WE XIPANTU existe la noche más larga del año, donde éste llega a su tope final y hace su regreso paulatino... WIÑO XEKATUI PUN, la noche camina de regreso. Se dice que en estos días existe un cambio total en la naturaleza, tanto en la luna como en el sol; debido a lo anterior el ANTV= el día vuelve a alargarse o a retroceder, siendo comparado con el paso de un gallo "Wiñotui antv kiñe xekan alka" pikerkefuy taiñ futakeceyem.
El punto exacto del regreso del sol se produce al terminar la noche, es decir, en el momento en que sale el sol en el Puel mapu (Este). Con esta "nueva salida del sol de ese día" se da paso al nuevo año o al nuevo ciclo. Como decíamos el We Xipantu estaba determinado principalmente por la posición de la luna = kvyen. Además por las etapas que corresponden a: PUKEM (tiempo de lluvias), PEWV (tiempo de brotes), WALVG (tiempo de abundancia) y RIMV (tiempo de rastrojos).
Es decir, fines de la última etapa correspondiente al RIMVGEN, tiempo de las caídas de las hojas de los árboles, brotes de las primeras plantas y las lluvias fuertes, cuya capacidad de fortalecimiento que ejercía en el ñuke mapu, permitía la producción y purificación de la naturaleza, la tierra, agua, hombre, animales etc.., con lo anterior se daba paso a una nueva vida para la naturaleza y el mundo mapuche.
Otro de los elementos determinante de WE XIPANTU, es la definición del "único" día en que las aguas de los ríos o vertientes entran en un proceso o cambio de temperatura, dando las condiciones para  bañarse en la madrugada, porque simplemente está menos helada, esto es por el cambio o reordenamiento de la tierra. Originalmente este cambio astronómico es en el período del pukem, y en el calendario cristiano occidental correspondería aproximadamente entre el 21 y 22 de Junio, en el solticio de invierno en plena etapa de las grandes lluvias.
En lo concreto el WE XIPANTU o WIÑOI XIPANTU representa un elemento fundamental que nos explica el término de un ciclo y el comienzo del otro, nos facilita y nos orienta a reconocer los distintos cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza, el cual además ha permitido por mucho tiempo mantener intacto nuestro mundo y permitirnos hoy la explicación y comprensión de ella.